En el Occidente de Asturias, en la frontera con Galicia, se esconde el concejo de Taramundi, un intricado mar de montañas, bosques de roble y castaño, ríos alegres y profundos valles salpicados de aldeas de piedra y pizarra, horreos, molinos y ermitas.

En la serenidad de esta naturaleza, sus gentes se afanan en cultivar el patrimonio etnográfico y la tradición artesana y gastronómica de la comarca.

Taramundi ofrece al viajero una alternativa exquisita de Turismo Rural.

 

Taramundi y sus lugares con encanto

Taramundi y sus encantos

Este establecimiento también es muy interesante por su oferta cultural y el número de actividades que se complementan con el paisaje del entorno y las fiestas locales que celebran los vecinos de la zona.

En el Occidente de Asturias, en la frontera con Galicia, se esconde el concejo de Taramundi, un intricado mar de montañas, bosques de roble y castaño, ríos alegres y profundos valles salpicados de aldeas de piedra y pizarra, horreos, molinos y ermitas.

En la serenidad de esta naturaleza, sus gentes se afanan en cultivar el patrimonio etnográfico y la tradición artesanal y gastronómica de la comarca.
Taramundi ofrece al viajero una alternativa exquisita de Turismo Rural.

Este municipio se caracteriza por su oferta cultural tradicional. El paisaje y el aire de naturaleza que se respira hacen de él un paraíso natural de goce y disfrute.

Otro atractivo son los museos de la zona. Entre ellos destacan el Conjunto Etnográfico Teixois, un caserío que se encuentra a unos 4km de la villa y que muestra casas de arquitectura tradicional rodeada de complementos hidráulicos como mazos, ruedas de afilar, una pequeña central eléctrica o un molino hidráulico, todas ellas en perfecto estado de conservación. Otros museos interesantes son el Museo de los molinos de Mazonovo (el mayor de España), el museo de la Cuchillería (de ahí las famosas navajas de Taramundi), el Museo etnográfico de Esquíos (sobre objetos antiguos y piezas únicas de la comarca), la Casa de las Aguas (mostrando maquetas de ingenios hidráulicos), Museo del Telar o el centro de Artesanía de Bres.

Otro punto fuerte de la región es su amplia variedad de productos artesanales en los distintos y singulares restaurantes y bares de la zona. Sin duda no te puedes quedar sin degustar los platos típicos como son “ les fabes” con compango o “les berzes”, su famoso queso o la sabrosa sidra.
Muy recomendables tanto por sus platos como por la calidad de los mismos,

 

Taramundi y sus actividades

Taramundi y sus actividades

Para los más aventureros hay una gran oferta de rutas para hacer tanto en bicicleta como a pie. Populares por los distintos paisajes que se aprecian a lo largo de ellas. Las más conocidas son la Ruta de los Molinos, la Ruta de Ouroso, Ruta de los Ferreiros, Ruta del Agua y ruta de Teixo, Desde 6km hasta 13km, diferenciadas por la dificultad de cada una de ellas y su duración media. Asimismo encontramos otra ruta diferente que se denomina BTT y que tiene una duración aproximadamente de 4horas y se recorren 30km pasando por otros pueblos como Aguillón, Bres, Sierra de Ouroso, El Teixo y Esquíos.

Otras actividades destacadas son las rutas guiadas en Kayak por la Ría del Eo o la pesca en el propio Kayak como nueva experiencia.

 

Taramundi de fiesta

Taramundi y sus fiestas

El sábado de Semana Santa se celebra la Feria del queso artesanal y productos de la localidad, con visitas guiadas y degustación de quesos. La fiesta del corpus tiene un gran calado también en la ciudad. Y San José es otra de las celebraciones más famosas